– Dígame una última cosa -pidió Harry-. ¿Esto es real? ¿O está pasando sólo dentro de mi cabeza?
(…)
-Claro que está pasando dentro de tu cabeza, Harry, pero ¿por qué iba a significar eso que no es real?

– Conversación Harry y Dumbledore
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
(Cap. 35, Pag. 607)

viernes, 23 de enero de 2015

Pilar (crónica de un encuentro surreal)




Entré en el veterinario acelerada porque a los cinco minutos tenía que recoger el coche del taller. Si me daba prisa llegaba, porque, total, solo tenía que comprar un medicamento. La doctora estaba hablando por teléfono con voz grave y con la puerta de la consulta entreabierta.
Puta puerta.
Entoces lo vi. O mejor dicho, tras dos décimas de segundo, la imagen se completó en mi cabeza cuando yo ya estaba de espaldas, con los ojos cerrados, y las manos tapando mi cara. Las imágenes a veces entran demasiado rápido por la retina. Lo que en algún lugar de mi cerebro fantasioso era un peluche sucio, era un perro muerto cubierto de sangre. Su boca abierta y esa ausencia de alma que hacen que no reconozcas a un ser que una vez estuvo vivo me recordó a la abuela Ofelia, o a Teresa, o a Sergi. Es increible lo que puede hacer la ausencia de vida en un cuerpo.
 "Sí, vengan a buscarlo cuanto antes, les espero" dijo la veterinaria mirándome por primera vez. Justo entoces, frente a mí, se abrió otra puerta (entiendo que la del baño) y una mujer apareció llorando a lágrima viva, mientras el perro que la acompañaba se acercaba a mi con aire de perdido. Cruzamos las miradas, giré la cabeza para volver a mirar al perro muerto de la camilla, e inmediatamente comprendí..."Lo siento. Lo siento muchísimo, de verdad" fue lo único que pude decir mientras ella negaba con la cabeza, secándose las lágrimas con las manos. La voz de la veterinaria me sacó de mi error: "Ha sido un atropello, llegó ya muerto a la consulta y ni siquiera tiene chip" me soltó de forma aclaratoria. Fueron las últimas palabras "ni siquiera tiene chip" lo que provocó un nuevo y mucho más fuerte llanto de la mujer. Entonces me fijé mejor en ella...en todo...sus manos, la ropa, el suelo....todo estaba salpicado de sangre.
 Nuestras miradas se volvieron a cruzar mientras seguía sollozando con fuerza, y entoces hice lo único que me pareció que tenía sentido en aquel sin sentido: la abracé. La abracé y ella se terminó de derrumbar en mi abrazo, como si quisiera quedarse allí a vivir. Estuvimos así varios segundos, su pecho desconocido convulsionando contra el mío mientras yo acariciaba su espalda susurrando "Shhhhhh....." hasta que la veterinaria dijo "Ya está Pilar, ya está". Pilar, se llamaba. 
Se separó de mí, me miro con unos ojos azules muy abiertos y llenos de dolor y vergüenza, volvió a fijarse en sus manos y se metió de nuevo el baño. No la volví a ver. 
Me giré, y tras una breve y eterna pausa le pedí a la veterinaria la pomada para Cáctus. Mientras pagaba, intentó explicarme cómo se debía poner la pomada correctamente pero, ni ella lo estaba diciendo, ni yo la estaba escuchando. Le di las gracias y me fui. 
 Tampoco volví a mirar a aquella puerta entreabierta.

6 comentarios:

belart dijo...

Nunca he tenido perro, pero me gustan tanto que ellos lo saben y siempre se me acercan. Por instinto y forma de ser sé que hay que hablarles como a personas, al igual que a los niños hay que hablarles como adultos. Perros y niños te lo agradecen, y es una forma respetuosa y eficaz de educarlos.

Pero siempre he sido urbanita y un apartamento con perro nunca lo he visto adecuado, ni para ellos ni para mí. Ojalá hubiera podido vivir alguna vez en una casa con espacio exterior suficiente. ¿Algún consejo?

Felicitaciones por su trabajo, estoy prendado. Y por su hermosura, es usted muy guapa, una belleza con personalidad.

Un cordial saludo.

Paula SM dijo...

De esto que te sientes estresada por vivir en otro país y decides ponerte tu serie de las tardes para sentirte como en casa. De esto que te gusta mucho la actuación de cierta actriz por su autenticidad en escena. De esto que decides investigar un poco acerca de su bio y tal, y te topas con su blog...y qué blog! De esto que en vez de estar preparando tu concierto de dentro de unos días te pasas un buen rato, totalmente encandilada, leyendo toooodo su blog (menos mal que mi profe no entiende español...). De esto que de repente se acaba...y justo, en ese preciso momento me encuentro yo, profundamente impactada y contenta por este descubrimiento, por descubrir que esa autenticidad no es sólo en escena, sino que lo es, por lo poco que he podido ver a través de sus escritos, en todas las facetas de su vida! Porque me alegra ver que hay gente auténtica y llena de empatía y humanidad, gente valiente que se expresa y da ejemplo de que la magia sigue existiendo en este mundo aunque muchas veces a algunos les guste hacernos creer lo contrario, gente que alza la voz ante las injusticias...porque me ha alegrado mucho la tarde!
De esto, que me declaro fan incondicional de su trabajo y de sus escritos, y me permito decirle un imperativo, escriba otra vez pronto! Su voz necesita ser oída, porque hay abrazos que se dan en la distancia a través de las palabras, a través de las mías le envío uno lleno de agradecimiento!
Firmado: una joven muy contenta desde un rincón frío de Alemania! :)

Laura dijo...

Muchísimas gracias Belart! ¿Algún consejo? No sé...yo he vivido en la ciudad con perros, y si te vale la pena, siempre te puedes organizar y sacar tiempo para ellos...eso sí, siempre he procurado no tener solo uno porque no pase muchas horas sin compañía....

Laura dijo...

Paula SM: no imaginas lo mucho que me ha emocionado leerte! Mil gracias...creo que somos muchos los que creemos en un mundo mejor o más justo...otra cosa es que todos lo expresemos o no! En todo caso, el día en que aunemos fuerzas, seguro que lo conseguimos...un abrazo y suerte en Alemania!

Esther_trota dijo...

me ha encantado tu historia. Yo soy defensora y amante d los animales, mi perra se llama Lana. Muchas veces ayudó a ongs en contra del maltrato animal, lo paso muy mal cuando leo noticias por las redes sociales d ese tipo d cosas. Soy fan tuya desde la serie d Comisario y te veo todas las tardes en la serie d amar es para siempre bss Laura guapa :)

Esther_trota dijo...

yo soy una d ellas, defensora y amante d los animales, espero q estas cosas cambien y no lo maltraten a los animales etc bss